jueves, 4 de agosto de 2016

Recuperación de espacios públicos en zonas vulnerables para la prevención de la violencia

El Programa Punto y Aparte para la recuperación de espacios públicos en zonas vulnerables, con Valery Castro, Julio Solís y Gina Marín. Hablando Claro, Radio Columbia.


¿Gozan sus hijos de las posibilidades de disfrute de un buen parque cerca de su hogar? ¿Tiene posibilidades de salir a caminar todos los días y aprovechar buenas aceras y seguridad en su entorno?
¿Le parece que parte de su paisaje habitual es tener zonas verdes que le permiten acceder a un buen clima de vida comunitario?
Lo que es común para unos, no lo es para otros.
Según la Encuesta Nacional de Hogares 2015, prácticamente un cuarto de la población costarricense se encuentra en condición de pobreza y esa circunstancia, que se ve aumentada por la creciente desigualdad, no es sólo de marginación económica.
El Informe Estado de La Nación sostiene que la integración social sólo se consigue logrando que las personas puedan acceder a un conjunto de derechos que les permitan participar de la vida en sociedad sin exclusiones ni bloqueos.
Por eso es que para cambiar realidades adversas de marginación social, instituciones públicas y privadas trabajan creando iniciativas de inclusión social mediante la recuperación de espacios públicos.
De esta forma, parques, lotes baldíos y hasta edificaciones abandonadas pueden transformarse en sitios de recreación y esparcimiento, de renovación de lazos comunitarios y de mejoramiento integral de la calidad de vida en barrios y urbanizaciones.
De las posibilidades de recuperación de espacios públicos en zonas vulnerables, un ejercicio periodístico del Programa Punto y Aparte de la estudiante Valery Castro, conversamos este viernes 29 de julio con el sociólogo Julio Solís y con Gina Marín, Directora del programa Arte por la Paz, iniciativa de los ministerios de Educación y Justicia, en Hablando Claro‬.
Escuche aquí este programa...



No hay comentarios. :

Publicar un comentario