domingo, 14 de octubre de 2007

"Vendiendo prosperidad a los costarricenses..." Referendum en Costa Rica. 7 de Octubre 2007

El 7 de octubre del año 2007, se inició una marcha larga hacia la victoria de alguna posición, fuera del NO o del SI. Días anteriores a esa convocatoria, se vislumbrarían  estrategias políticas influidas por órdenes mediados desde los centros de información, de la Nación, Teletica, Repretel, Canal 13, UCR, etc. Ha como se fue acercando el 7, las órdenes del día se dificultaban para el movimiento del NO,  que tuvo que enfrentarse en pocos meses a la avalancha mediática de varios años de información a favor del "libre comercio".


El miedo hizo explosión a solo pocos días de la consulta, con cartas que ponían de “manifiesto” la fragilidad de la ICC (Iniciativa de la Cuenca del Caribe), el SI salió a las calles como “grupo debilitado” frente a una “objetiva” encuesta que presentaba al NO ganando por un 55% en relación a un 43% del SI, datos volátiles que proponían ciertamente un crecimiento del movimiento del NO, lo que generó ciertas ilusiones de una posible correlación de fuerzas favorables a los anti-TLC (ya tachados con múltiples aseveraciones trivializadoras, mofándose de la seriedad del movimiento). Además de lo anterior, se ha de sumar la confianza dada por la concentración masiva del 30 de octubre…

La estrategia del SI tenia como fin el “vender prosperidad”, cosa que literalmente hizo su mejor mercader, en ese momento Presidente de la República, mercadeando sus ideas, desde el vaticano hasta a el campesino más pobre y el obrero de las fabricas, y quien sabe, sí sus gerentes al cabo de unas negociaciones dieron algunos beneficios (de duda o miedo) a los consumidores de la futura prosperidad -que hoy no vemos por ninguna parte, pues ha aumentado la desigualdad, como habían señalado los líderes del NO.

Los lideres del SI no solo vendían prosperidad, lo hacían con argumentos llenos de retórica, cosa que se hico evidente cuando el NO tuvo en sus manos un memorando incriminador que exponía las formas de comerciar el país, desde el TEMOR, desde el MIEDO, desde una política desleal, que al final no respetó la tregua impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que regía desde las 12:00am del viernes 5 de octubre.

Parecía que el 7 de octubre de 2007 se asomaría terminable una historia, enmarcada en un proceso profundo de discusión sobre “democracia”, “libre mercado y bien común…
Cuando a las 8:30 pm del 7 de octubre, el SI apareció ganador por un 51,7% con casi 50000 pobladores de más frente a un formidable NO que pudo articular una fuerza del 48,3% de la población que se presento a votar.

La cuestión difícil empieza acá, los lideres del SI en su discurso asumieron un país que caminó al concierto “democrático” de la ideas, negando una visión de país (por una formalidad legal). Aquí es donde empieza el problema del NO, una fuerza tan heterogénea que tuvo como misión articular fuerzas en un escenario de incertidumbre, por un lado tuvo que poner de manifiesto las prácticas del SI (clientelas y estructuras paralelas) que todavía hoy continúan. Al final de cuentas no se pudieron reforzar los comités patrióticos y aumentar los escenarios de acción, que pudieron ser las bases para conducir hacia dirigencias concretas, formalizar y centralizar puntos comunes para todos, y al final de cuentas consolidar una oposición sería a la hegemonía del PLN.

¡Al final, quienes dimos nuestro apoyo al movimiento patriótico del NO al TLC, debemos seguir adelante con la lucha que no acabó hace 5 años! Una lucha por el bienestar y el bien común frente al desmantelamiento que ha sufrido el Estado durante más de tres décadas.

Julio Solís Moreira
Sociólogo e investigador
14/10/07

No hay comentarios. :

Publicar un comentario