lunes, 4 de enero de 2016

Adaptaciones en las políticas criminales preventivas de América Latina.

Panel “Violencia en América Latina y los dilemas del control social democrático”, en Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Costa Rica 2015.

José Vicente Tavares, Coordinador
César Barreira, Brasil, Panelista 
Julio Solís Moreira, Costa Rica, Panelista
Ernesto Renan Freitas, Brasil, Panelista 
Enio Passiani, Brasil, Panelista 



Si “ El siglo XXI arranca con formas diversas de lucha social en las escalas comunal, regional y global, y la reaparición de sus demandas emerge como fuerte resistencia a los embates del neoliberalismo” - el tema de la Violencia parece  producir paradojas en las sociedades latinoamericanas.  Pues “ Ante la imposibilidad del Estado de responder a múltiples  demandas de la población, se ha implementado una estrategia de control social represivo que pretende inmovilizar las luchas por los derechos, la cual ha venido acompañada por la legitimación que han orquestado las empresas de los medios masivos de comunicación, en desmedro de los procesos democráticos de comunicación e información”.

La cuestión sociológica que subyace al debate político en América Latina es la disputa  sobre modalidades de control social y de vigilancia policial en el marco de una tardía modernidad latinoamericana. Los temas centrales son:

  • ¿Cómo los gobiernos respondieron al problema de la multiplicación de las formas de violencia - la violencia ecológica, la exclusión social, la violencia de género, los racismos y la violencia en la escuela?
  • ¿Cómo los gobiernos han propuesto soluciones a la crisis del trabajo policial, debido a la supuesta ineficiencia e ineficacia frente al crecimiento de la criminalidad y la violencia
  • ¿Cómo se está construyendo una cultura de la violencia mediante las novelas de la violencia?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario