jueves, 12 de febrero de 2015

Convivencia urbana en San José

En este informe se presentarán los hallazgos y los resultados logrados a través de la investigación titulada: “Convivencia urbana en San José. Un estudio sobre las prácticas cotidianas y las representaciones de las y los habitantes de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante (2011-2013)”. Esta investigación se diseñó y ejecutó con un objeto de estudio concreto, el estudiar la ciudad a través de la cotidianidad y las vivencias de los pobladores de dos barrios josefinos, que se justificaron como casos ejemplares, por su importancia histórica y demográfica dentro de los distritos Hospital y Carmen.

Del mismo modo, la escogencia de estos barrios se concentró en las evidencias surgidas de los contrastes en el bienestar económico y social, entiéndase esto, en las diferencias objetivas en indicadores educativos, salariales, ocupacionales, habitacionales, por edad, rama de actividad y grupo ocupacional en el Censo 2000 y 2011 en Costa Rica.

Para lograr lo anterior, durante esta investigación se buscó establecer un modelo analítico y comprensivo, cuyo fin fue llevar a cabo un estudio cultural de la vida cotidiana en entornos urbanos, esto se logró mediante la argumentación y la construcción de unas dimensiones de análisis -uso y apropiación del espacio, el uso e intercambio del tiempo, las vinculaciones vecinales y la participación de las y los vecinos- que vendrían a representar las bases de la convivencia urbana.


Las premisas señaladas se organizaron en varios niveles, desde la contextualización del tema y la problematización, donde se argumentaron cuatro factores centrales: histórico, demográfico, cultural, técnico-político, a partir de ellos se enfocó la justificación y una fundamentación teórica sobre la convivencia urbana, la vida cotidiana en barrios, la selección de las unidades de análisis 3 , luego se operacionalizó metodológicamente el conocimiento pertinente con miras hacia la generación de la prueba empírica, que se proyectó en tres componentes (uno por objetivo).

En un primer momento, un diagnóstico de los barrios (historia, actores y datos demográficos de los barrios y la ciudad de San José), luego un componente asociado a las representaciones y proyecciones de las y los vecinos en cuanto a sus vivencias en el barrio y la ciudad, y por último un componente ligado a las prácticas cotidianas en los barrios en relación a una encuesta sobre Convivencia Urbana con miras a delinear un índice de convivencia para el estudio de barrios.

En términos metodológicos, siendo esta investigación un estudio de caso-comparativo, se buscó triangular la generación de la prueba empírica, primero por medio de la obtención y codificación categorial de información cualitativa (entrevistas semi-estructuradas). Luego se definieron indicadores y variables pertinentes a partir de la información cualitativa y el marco teórico, información que fue de utilidad en la implementación de una encuesta que sirvió para tener claridad sobre la convivencia de los pobladores en los dos barrios.

Las condiciones señaladas deviene y llevaron a la formulación de la siguiente problematización: ¿Cuáles son las prácticas cotidianas y las representaciones alrededor del uso y la apropiación del espacio, el uso e intercambio del tiempo, la vecindad y la participación, en Barrio Escalante y Barrio Cristo Rey, San José, Costa Rica (2011-2013)?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario