lunes, 19 de marzo de 2018

Violencia y delito en el espacio urbano: aportes a la política pública (Policy Brief)


En este policy brief se aborda un problema público fundamental, la relación entre la violencia y el espacio urbano. Ha de reconocerse que la violencia tiene distintas manifestaciones, entre las cuales se incluyen los actos contra la vida y la integridad física de las personas (criminalidad), contra la propiedad (delincuencia), la violencia directa (agresiones, abuso sexual) y simbólica (denigración, estigmatización), la violencia institucional (negligencia, maltrato) y la violencia estructural (desigualdad, exclusión y segregación). Reconocer esas tipologías de violencia es fundamental y también lo es el comprender que acontecen en ciertos lugares.


El fenómeno de violencia, es a su vez un hecho relacional, entendido como un conjunto de actos interpersonales y colectivos que afectan la vida, los derechos y la convivencia entre personas emplazadas territorialmente. Manteniendo la mirada en la localización de la violencia como hecho relacional, se le puede enmarcar a modo de escenario de comportamiento dispuesto en el espacio, el hábitat, el entorno urbano y la estructura de la ciudad.


Teniendo en cuenta lo anterior, para el desarrollo de este documento se mostrará la incidencia de la violencia en cinco espacios urbanos de la ciudad, los cuales son colindantes (Curridabat, Desamparados, Alajuelita, Escazú y San José) y presentan diversas manifestaciones de violencia criminal y delictiva que en años recientes se ha asociado al surgimiento de grupos dedicados al tráfico de drogas, el pandillaje, actos de sicariato y diversos tipos de violencia patrimonial.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario