viernes, 24 de noviembre de 2017

Gobiernos locales y sociedad civil: aliados estratégicos en la prevención y la lucha contra el delito

La participación de la comunidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad es una de las claves del paradigma de la seguridad democrática, y también uno de sus mayores desafíos.

Konrad-Adenauer-Stiftung - Oficina en Costa Rica y Panamá, 2017
Articulo original: link 

Las encuestas y la prensa constatan de manera regular el creciente sentimiento de inseguridad que viven algunas comunidades. Y las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial demuestran el aumento en los delitos contra la propiedad y la aparición de nuevas formas de delincuencia.
Y es que el fenómeno de inseguridad está vinculado a una gran cantidad de factores, entre ellos: la exclusión social, la poca inversión en desarrollo humano, leyes laxas en control de armas, presencia de grupos armados y pandillas. Y es un fenómeno que denota, entre otros aspectos, el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de valores cívicos.
Julio Solís, experto en Seguridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ciertamente la seguridad nos compete a todos: sector público, privado, organizaciones comunales y gobiernos locales, aunque es éste último, el llamado a liderar la elaboración e implementación de políticas locales de seguridad y prevención del delito.
Y ¿por qué es importante el enfoque local en el tema seguridad? Porque la situación de seguridad varía de acuerdo al entorno y sólo una política diseñada localmente puede optimizar el uso de los recursos existentes e involucrar activamente a los vecinos.
El conversatorio realizado el 07 de octubre, y tenía como finalidad facilitar un espacio para que los diferentes actores de la provincia de Puntarenas articulen esfuerzos y establezcan acciones concretas que permitan construir entornos seguros y devolver la confianza a la ciudadanía en sus instituciones públicas.
El tema fue abordado por cuatro expertos: Julio Solís, experto en seguridad de la Universidad Estatal a Distancia, Iván Dumani, encargado de los Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Gabriel Hidalgo, Policía Municipal de Garabito y Eugenia Aguirre, encargada del departamento de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Eugenia Aguirre, moderó el conversatorio y arrancó con varias preguntas generadoras de discusión: “¿son efectivas nuestras políticas públicas en materia de seguridad? ¿Cuáles son los principales retos a superar en la vinculación interinstitucional e intersectorial en esta temática? ¿Qué papel debe jugar el gobierno local para enfrentar esos retos?”
Al respecto, Julio Solís, experto de la UNED, señaló que en los espacios locales se ha perdido el control social informar, entiéndase organizaciones de la sociedad civil que brindaba articulación y bienestar. Y que hay muchos actores con competencias en el resguardo de la seguridad, pero en su mayoría trabajan de forma desarticulada. Insistió en evitar que la seguridad sea tarea de todos, pero responsabilidad de nadie.

“Si queremos avanzar en una agenda de prevención progresista tenemos que pasar por ciertas etapas. La co-producción de la seguridad es una reforma organizativa para mejorar la seguridad enfocada en prevención. Es una prevención multi-agenciada, un cambio de modelo. El reto de este es el planificar en conjunto el presupuesto”.
Iván Dumani, encargado de los Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, explicó que la fuerza Pública adoptó el enfoque de prevención en los años noventa, que implicó un cambio en la visión-una más integral- que tendrá sus resultados a mediano y largo plazo. Además reveló la misión visión, valores y programa de formación que utilizan para formar a sus colaboradores y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, Juan Gabriel Hidalgo , policía la Municipal en Garabito se refirió a los obstáculos que existen actualmente para que la policía y las comunidades desarrollen un trabajo conjunto en el tema de prevención de la delincuencia. Y comentó las iniciativas que implementan para generar un trabajo conjunto entre la policía y la sociedad civil en la prevención de la delincuencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario