lunes, 5 de octubre de 2020

"Si no hay diálogo puede ser más grave la crisis social" Opina sociólogo Julio Solís

Las manifestaciones de este fin de semana dejaron como saldo, heridos, enfrentamientos y tensión social.

"Se necesita de un verdadero diálogo, la gente está tensa por la pandemia y ahora se suma la crisis económica y social" analiza el sociólogo Julio Solís.

El experto considera que la presión que tiene la sociedad en medio de un contexto complicado por el desempleo y la falta de diálogo de parte del gobierno, hace que la gente reaccione al punto de manifestarse.

Las personas que se están manifestando ven que la tasa de contagios del Covid-19 baja y que debería de existir mayor apertura, es un estira y encoje entre el gobierno y la sociedad, es un sentimiento de no tener control de la situación, al no poder moverse y en este caso tampoco está dispuesto ante un gobierno que se contradice”, comenta el sociólogo.

Solís considera que no pensaría en posibles actos de represión como los ocurridos en Venezuela o Nicaragua, a menos de que la mesa de diálogo nunca se establezca.

En Costa Rica hasta cierto punto hay un escenario institucional importante, el problema es que el gobierno no está dispuesto a negociar con ciertos sectores. Debe abrir una mesa de diálogo, lo quiera o no, pero no se puede gobernar sobre la base de lo que quieran y desean, se esperaría que el gobierno no llegue a un punto de represión, a menos de que sea necio y no quiera dialogar”, explicó Solís.

Las protestas contra el gobierno en todo el país cumplen una semana

La crisis que atravesaba el país antes y ahora durante la pandemia, también se suma como un factor de tensión social, donde la efervescencia, y los ánimos caldeados se vuelven en protagonistas de las protestas.

Son muchos meses de incertidumbre en medio del desempleo, la pandemia, los cierres y la afectación a las actividades económicas, son presiones que tensan a la sociedad. Desde el inicio de la pandemia el pueblo se estresó demasiado y eso se une a los problemas de movilidad, las restricciones, la subida del dólar y eso impacta directamente en la forma en cómo actúa la sociedad”.

Solís menciona que es necesario que el diálogo se haga presente pronto, ya que la situación se puede complicar y agravar los enfrentamientos. Considera que entre más organizados estén los movimientos de protesta, más fuertes se vuelven y el gobierno buscaría responder de una manera más autoritaria, e insiste en que todavía se está a tiempo para negociar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario